Es un concepto revolucionario con el cual se termina la venta en frío.
Se trata de una estrategia para vincularse con las audiencias, crear branding y generar leads, aunque cabe aclarar que no se trata de un sistema de ventas online. Forma parte de un nuevo modelo de ventas en el cual las plataformas de redes sociales entretienen, educan y generan vínculos con las potenciales clientes.
La prospección siempre fue uno de los pasos fundamentales para las ventas. Los leads se obtenían de listados telefónicos, listados de emails, es decir, se trabajaban datos fríos.
Hoy las redes sociales llegan para entibiar a ese potencial cliente permitiendo el acercamiento a los contactos y leads potenciales de una forma diferente.
Hoy el usuario no tiene ningún interés en tratar con un vendedor hasta no estar seguro de querer comprar; lo hará tal vez en una segunda instancia luego de haber investigado por su cuenta en buscadores, foros y redes sociales acerca de las posibilidades que existen en el mercado. Y este modelo de social selling, aplica para modelos de negocios B2C o B2B. De hecho, según un estudio de IDC, las redes sociales influyen significativamente en el 75% de los compradores de productos B2B. Sólo hay que elegir las plataformas de redes sociales que más se adecuan al comportamiento e intereses de nuestros públicos objetivos.
La hora de pensar una estrategia de social selling
El punto de partida para elaborar una estrategia de social selling es que no centraremos nuestros esfuerzos en vender, sino que eventualmente los usuarios nos comprarán.
Escuchar qué dicen de tu empresa en las redes es un primer paso. Responder las consultas está en segundo lugar. Seguir a tu cliente ideal es parte del juego.
Pero la clave está en generar contenido de alto valor percibido para ese potencial cliente, de manera continua y con los objetivos de generar conciencia de marca y engagement (lograr que el usuario interactue con los contenidos de la marca). Sea cual sea el sector de tu negocio, aún para el B2B, siempre hay posibilidades de compartir información relevante, un video o un post y generar documentos de interés para ese potencial cliente. El abc está en que la empresa logre aportar valor a conversación.
Las ventas vendrán luego a partir de un contacto tibio o caliente ya dispuesto a escucharnos y a comprarnos.
2 comentarios en «¿Por qué es tan importante el social selling y qué puede aportar a tu empresa?»
Pingback: ¿Por qué es tan importante para la pyme desarrollar una estrategia B2B en LinkedIn? – Emolatina digital
Pingback: ¿Qué es el Social Selling Index? – Emolatina digital