La pregunta es sencilla pero encierra una trampa porque no tiene una única y simple respuesta. Y más aún para las pymes. Aunque la convicción de que el cambio se necesita para poder evolucionar y crecer aún en un contexto socio económico difícil, es el mejor punto de partida.
Transformar digitalmente una empresa no es sinónimo de tener un sitio web o redes sociales. Son dos elementos necesarios dentro del ecosistema digital, pero no basta con tenerlos para que ser una pyme transformada digitalmente. Aún si ese sitio web o redes sociales traccionan tráfico calificado, generan leads calificados y ventas genuinas.
Este proceso implica que la pyme esté convencida de querer hacer crecer el negocio en los próximos años, porque justamente hay visión a mediano y largo plazo. Y porque existe esa visión, la empresa sabe que el cambio es inexorable. Por lo tanto el dueño de la pyme deberá ser el ejemplo de llevar a cabo tremendo cambio, de adoptar la nueva filosofía como parte del adn de la organización.
La transformación digital de una pyme en 10 pasos
- Repensar el propósito de la empresa
- Pensar en el público al cual nos dirigimos
- Repensar objetivos de negocios
- Crear una cultura de innovación digital
- Revisar los procesos dentro de la empresa, aún cuando estos estén hoy funcionando.
- Invertir en consultoría y en recursos que acompañarán el proceso
- Capacitar a nuestros empleados en la utilización de diferentes plataformas
- Adquirir el software necesario para llevar a cabo tareas que antes eran manuales, de manera automatizada, para poder concentrarnos en los aspectos estratégicos de nuestro negocio
- Desarrollar un plan digital para tu empresa
- Implementar un plan de marketing digital
Estamos en la era del consumidor, la revolución 4.0, en la era digital. Y el tema debe tratarlo una pyme mediana, pero también una pequeña.
Es hora de preguntarse cómo impacta la innovación digital en cada industria. Porque si aún no impactó en todos los negocios, estará impactando en los próximos 2 años. Y cada día que la pyme se retrase en implementar innovación digital, perderá eficiencia en los procesos de negocios y sobre todo, perderá oportunidades únicas.
Comentarios recientes