Es el abc del plan de marketing de contenidos de toda pyme. Y acá hablamos no sólo de contenidos para tu sitio web o blog sino también contenidos para tus medios sociales.

Lo primero que debemos encarar es hacer una investigación de palabras claves (o keywords en ingles) lo cual a su vez es indispensable para tu estrategia de SEO (Search engine optimization).

Como premisa estamos viendo la estrecha relación que hay entre contenidos y SEO.

Una buena estrategia de contenidos tiene como uno de sus ejes el análisis de las palabras clave con el objetivo de definir aquellas palabras sobre las cuales aparecerás en los resultados naturales de búsqueda en los buscadores.

Una vez que definimos esas  palabras clave comienza la definición de los títulos de los textos. Herramientas como el blog de WordPress te brindan herramientas para optimizar el mismo en función de las palabras que elijas y de la construcción semántica.

La clave es pensar en los buyer persona de tu empresa

Un ejercicio que ayuda a definir esos contenidos es pensar en nuestros buyer personas, en arquetipos de consumidores que tienen sus propias motivaciones y que piensan en determinados sentidos. Nuestro trabajo será el de identificar cómo esas personas buscan el contenido en los buscadores. Tenemos que pensar en los problemas habituales que tienen y para los cuales buscan soluciones en los buscadores. Una vez logrado este objetivo, hay que generar contenido relevante y original, publicarlo en nuestro blog o sitio web y eventualmente los buscadores lo indexarán. Ya indexado el contenido, los potenciales clientes llegarán a tu website.

La lista keywords ciertamente va de la mano de otros esfuerzos de optimización de un website para tener buen SEO.

La empresa no tiene que desarrollar contenido para la marca, sino desarrollar contenido para solucionar las necesidades de los  potenciales consumidores, es decir, de los buyers personas.

Otra posible fuente de palabras clave o leywords pueden ser las campañas de SEM que implementamos a través de Google Ads.

Y finalmente, también existen en el mercado herramientas, algunas de ellas gratuitas y otras pagas que nos dan la posibilidad de hacer listas de palabras claves.

Herramientas para el desarrollo de keywords

1- Wordstream

2- Majestic SEO

3- Google Keyword Planner

Probablemente esta última sea la opción gratuita número uno para más de una persona al momento de hacer la lista de palabras clave ya que te entrega volúmenes de búsqueda de palabras. Para que ello suceda la empresa previamente tuvo que haber sincronizado todos los “assets de Google”, de lo contrario no te dará información exacta. ¿Quién más indicado que Google para saber lo que exactamente la gente busca?

La importancia de ser perseverante cuando desarrollas la lista de palabras clave

Este trabajo es parte de un proceso que se retroalimenta todo el tiempo. No se trata de un trabajo de una sola vez. Permanentemente tenemos que investigar, probar, ser creativos.

Una buena estrategia de marketing de contenidos enmarcada en un plan de marketing digital, siempre considera este proceso como prioritario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *